PASADO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

José Branly Garrido

Se inicia el 10 de mayo de 1904 en la Decana y Mambisa Logia Regla Nº 6, de la cual fue Noble Grande en 1911, repitiendo en los años 1914 y 1919.

   El 3 de julio de 1920 pasa a ser fundador de Hatuey Nº 10, de la cual fue su primer Noble Grande. Esta logia trabajó algún tiempo en casa de Branly Garrido.

   Unido a los hermanos Lizardo Muñoz Sañudo y Eladio Rodríguez Ecay ayudaron a la constitución de varias logias en La Habana.

   Presidió la Comisión que medió con Marino Ruíz Rojas, entre otros hermanos para que se unificara el Oddfelismo cubano.

   Al ser fundada la Gran Logia de Cuba el 24 de febrero de 1925, el Gran Maestro Carlos E. Cadalso Gisbert, lo designó Gran Mariscal de la Gran Logia de Cuba, siendo el primer hermano en ocupar este puesto.

Branly, como Gran Maestro

   Después de una larga trayectoria dentro de la Orden llega a ocupar la Gran Maestría en 1932. La primera sesión del año se celebró en la provincia de Placetas, en los salones de la Logia Placetas Nº 33; de esta    sesión se puede decir que fue de gran transcendencia por marcar pauta en la historia del Oddfelismo en Cuba, ya que se acordó solicitar la Carta Quasi Independiente Jurisdicción, esto fue informado por la comisión especial integrada por los hermanos: José Branly, Gran Maestro; Francisco María Fernández, Lizardo Muñoz Sañudo, Joaquín Rodríguez Ortiz, Antonio Martínez Morales y Miguel Branly. Después de sometido este informe a la consideración de la Gran Logia surgieron diferentes criterios tanto en contra como a  favor de dicha Carta.

   En contra se pronunció el Hno.   Cipriano Linares, el cual consideraba que la Carta no era de verdadera importancia sino más bien un obstáculo para el futuro. 

   El Hno. Yoan Guerra de la Logia José Martí Nº 49,(actual con el Nº 1) da lectura a un  intenso informe que fue presentado en dicha logia oponiéndose a la creación de la Quasi Independiente Jurisdicción; también argumenta sobre las condiciones en que se conceden dichas cartas.

   A raíz de estas dos oposiciones varios hermanos de la comisión creada para solicitar la Carta como el Hno. Ángel C. Estapé, hacen varias aclaraciones sobre el tema, los cuales después de escuchar dichas aclaraciones estiman la importancia de esta Carta.

   Aclarado esto la Gran Logia acuerda solicitar a la Soberana Gran Logia, la Carta de Quasi Independiente Jurisdicción.

   El día 11 de junio del corriente año se vuelve a reunir la Gran Logia al concluir la sesión extraordinaria que realizó el Cantón Cuba Nº 1.

   En esta sesión se acordó que el 21 de marzo fuera el día de la fraternidad por ser el comienzo de la primavera. Además, cada logia tenía que celebrar un acto para confraternizar entre todos sus miembros y hacer actos públicos para dar a conocer los principios de la Orden.

   Otro acuerdo fue que la logia al  entregar los Derechos de Funerales al beneficiario se levante un acta de entrega firmada por el Noble Grande y Secretario de Actas, de lo que hoy se deriva acta de entrega del Auxilio Oddfélico Póstumo. 

   El 30 de julio la Gran Logia, llevó a cabo una Sesión extraordinaria para conferir grados de Gran Logia.

   La Sesión del 9 de diciembre se realizó en la provincia de Ciego de Ávila y auspiciada por la Logia Ciego de Ávila Nº 58, la cual se reunió en los salones de la Logia Masónica “Modestia”.

   La comisión especial para solicitar la Carta de Quasi Independiente Jurisdicción, dio lectura al informe donde establece la organización de la Gran Logia de la América Latina, compuesta de 11 acápites siendo las bases de organización de este Alto Cuerpo, y el mismo es firmado por todos los presentes a esta sesión. A propuesta del Hno. Marino Ruiz Rojas, se le modificó el artículo 8 en su párrafo B sobre las elecciones de los funcionarios; corregido esto se aprobó las bases de la organización. Es de gran interés señalar que en esta sesión se dio cuenta del expediente abierto por defalco en contra del Hno. Antonio Martínez Rodríguez, Gran Tesorero. La Gran Logia actuando con energía en este caso, decretó la expulsión de la Gran Logia de Cuba, al Gran Tesorero.

   A propuesta de la Logia Camagüey Nº 9, se acuerda que el 26 de agosto se declare día festivo para el Oddfelismo, por otra parte, este día se debe señalar como conmemoración de la fundación de la Orden en Cuba.

   El día 10 nuevamente se reúne la Gran Logia. A razón de la expulsión del Gran Tesorero la Logia Felipe Poey Nº 55, acusa al Gran Maestro, al darse cuenta de dicha acusación el Gran Maestro ordenó que se le diera lectura, el cual cedió su puesto al Diputado Gran Maestro y abandonó la sala.

   Después de dar lectura a esta acusación, la Gran Logia sin dilación actuó a favor del Gran Maestro, pues los hermanos estimaron que Branly solamente cumplió con su deber  como Gran Maestro, por lo tanto  todos los asistentes acordaron no aceptar la acusación. Branly al ser escoltado al centro de la sala por los Hnos. Marino Ruiz, Francisco Ma. Fernández y Ángel C. Estapé, todos los hermanos de pie le tributaron un fuerte aplauso. Es de destacar la actitud del Representante de la Logia Felipe Poey, el Hno. Durañona al decir que él no ha participado en la acusación al Gran Maestro y que no      encuentra fundamento alguno para haberla elaborado.

   Branly Garrido desde la Gran Maestría y al dejar este alto cargo, sentó las bases junto a otros hermanos de la Carta de Quasi Independiente Jurisdicción. Además, fue un hermano de gran espíritu fraternal, trabajó de forma incansable por la Orden de los tres eslabones hasta su fallecimiento ocurrido el 2 de noviembre de 1938.