GRAN CAMPAMENTO CUBA
El Gran Campamento Cuba de la Independiente Orden de Odd Fellows fue fundado el día 12 de junio de 1942 con el fin de promover la benevolencia entre los seres humanos mediante el ejercicio de la Amistad, el Amor y la Verdad y el desarrollo de la Fe, la Esperanza y la Caridad, estimulando el espíritu de solidaridad humana, visitando a los enfermos, enterrando a los muertos, auxiliando a las viudas y huérfanos, mitigando el dolor de los que sufren y velando por la moral de sus asociados. Es el órgano representativo de todos los Campamentos Subordinados de la Independiente Orden de Odd Fellows que existen en la actualidad o se funden en el futuro en la República y reconoce como credo fundamental de la Orden que creemos en un Ser Supremo, Creador y Preservador del Universo.
Este Gran Campamento Cuba de la Independiente Orden de Odd Fellows obtiene su autoridad, derechos y poderes por la Carta expedida por la Gran Logia de la América Latina de la Independiente Orden de Odd Fellows, depende de este Gran Cuerpo y tiene autoridad absoluta en todas las materias sobre sus Campamentos que le son Subordinados, que existen o puedan existir en el futuro.
Este Gran Campamento Cuba de la I.O.O.F. reconoce y postula, como sus fines primordiales los siguientes:
-Constituir a nivel nacional el Órgano Representativo de todos los Campamentos Subordinados de la Independiente Orden de Odd-Fellows en nuestro país.
-Propender a difundir entre sus miembros y los de los Campamentos Subordinados los principios que mundialmente sustenta el Oddfelismo Independiente y que encuentran su fuente y suprema representación en el universo en la Soberana Gran Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows y en la práctica de la Amistad, el Amor y la Verdad, en el desarrollo de la Fe, la Esperanza y la Caridad, vinculándose a obras de beneficencia, admitiendo como ley fundamental para sí y para sus Campamentos Subordinados el Código de Leyes Generales aprobado por la Gran Logia de la América Latina.
-Velar por la moral de sus miembros inculcando en ellos la práctica de la virtud, la honestidad y honradez en su actuación en la vida; el cumplimiento de sus obligaciones y el sentimiento de lealtad a la patria y de veneración a sus sagrados símbolos; fomentando entre sus miembros y en los de los Campamentos Subordinados los principios fundamentales de visitar a los enfermos, enterrar a los muertos, auxiliar a las viudas y huérfanos, mitigar el dolor de los que sufren y constituir el vínculo entre las diversas Ramas de la Orden.
Membresía:
El Gran Campamento Cuba cuenta con 407 miembros (diciembre 2019). Para formar parte de este Gran Cuerpo se requiere obtener el Grado de Gran Campamento el que se confiere a los miembros de Campamento que hayan servido como Patriarca Jefe o Alto Sacerdote durante un término como mínimo. El Grado se confiere en las sesiones ordinarias o extraordinarias del Gran Cuerpo y da derecho a la voz y voto en los asuntos de la Gran Logia, la posibilidad de ser electo o designado a cargos dentro de la misma y la facultad para ser electo representante de un Campamento subordinado (elección que se efectúa en los campamentos y se notifica al Gran Campamento) lo que a su vez amplia el derecho a la voz y voto hacia los asuntos que le competen a los Campamentos.
Estadísticas diciembre 2018 sobre el estado de la Orden
- Campamentos: 33 con 2266 miembros.
Estructura
Los Grados que se adquieren en esta rama son: Patriarca: Primer Grado de la rama que otorga la condición de “Patriarca de la Orden” y solo puede ser obtenido por aquellos que alcanzan el rango de Sacerdote en una Logia (Grado III), posteriormente se adquiere el grado de la Regla de Oro y finalmente el Purpura Real, este último grado habilita a los miembros para ocupar cargos por elección o designación en los campamentos, de igual forma les permite solicitar admisión en la rama de Patriarcas Militantes.
Los Cargos del Gran Campamento son:
Por Elección: Gran Patriarca, Gran Vigilante Mayor, Gran Vigilante Menor, Gran Alto Sacerdote, Gran Escriba, Gran Tesorero y Grandes Representantes ante la Gran Logia de la América Latina.
Por Designación: Gran Centinela Interior, Gran Centinela Exterior y Gran Guía.
Las elecciones se efectúan anualmente en el mes de mayo, las elecciones a representantes ante la Gran Logia de la América Latina cada dos años en el mismo mes.
Los Cargos de un Campamento son:
Por Elección: Patriarca Jefe, Vigilante Mayor, Vigilante Menor, Alto Sacerdote, Escriba, Tesorero y el Representante y su suplente ante el Gran Campamento.
Por Designación: Guía; Centinela Interior; Centinela Exterior; Primer y Segundo Guarda Tienda; Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Vigía. Adicionalmente pueden nombrarse portaestandartes o abanderados, musicalizadores, así como escribas y tesoreros adjuntos.
Las elecciones se efectúan anualmente en el mes de mayo, las elecciones a representantes ante la Gran Logia de la América Latina cada dos años en el mismo mes.