PASADO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

José Álvarez del Portal

 

El Hno. José Álvarez del Portal, nació el 27 de agosto de 1896 en el pueblo de La Esperanza, hoy Provincia de Villa Clara, y criado en el seno de una familia humilde y pobre, de origen campesina, pero muy querida por sus virtudes de honradez.

   Lo llamaban cariñosamente sus padres y sus hermanos por Pepe. A la edad de 11 años ocupa una plaza de mensajero de Telégrafos en la Oficina de La Esperanza, y a los 14 años por necesidades familiares y recomendado por personas muy estimadas logra ingresar en los Ferrocarriles Centrales, como auxiliar de Estación y Telegrafista, profesión que aprende en sus ratos de descanso estudiando por las noches, prestando sus servicios en distintas estaciones, a pesar de su corta edad, aunque físicamente parecía tener más años.

   A los 17 años ocupa un cargo de Telegrafista de plantilla del Gobierno, siendo destinado a la Central de Bayamo y a los dos años es trasladado a la Provincia de Las Villas, como Jefe Local de Comunicaciones y en 1920 con 24 años de edad es designado Telegrafista en las Oficinas de Correos y Telégrafos de Santa Clara, llegando muy pronto a Jefe de Servicios de dicho Centro.

   En el año 1924, hace sus primeros exámenes de Bachillerato y en el año de 1927 se gradúa de Abogado en la Universidad de La Habana.

 

Como Abogado, fue uno de los más brillantes y solicitados de los "Criminalistas" de su provincia,       conocido en su profesión como   "El Abogado de los Pobres", defensor incansable de la justicia y la verdad, sin pensar nunca en los honorarios económicos, si no, en lograr que sobre el inocente no cayera el peso de la Ley por error.

   Su señora esposa Ángela Beatriz Sánchez al igual que sus dos hijos José y Manuel pertenecieron a la Orden.

   Según el Hno. Pedro Perdomo en su biografía del Hno. Álvarez del Portal, éste se inicia en el Oddfelismo al reorganizarse la Logia Villaclara Nº 8 el 20 de marzo de 1921, actualmente ostenta el Nº 16. Ocupó el cargo de Noble Grande en 1930. Tomó el grado de Gran Logia el 12 de diciembre de 1930. Por su constancia en la Orden fue Representante de su logia en varias ocasiones ante la Gran Logia de Cuba, Diputado del Distrito y Presidente de distintas Comisiones. Además fue fundador de varias logias de las distintas ramas de nuestra Orden como el Campamento "Villa Clara Nº 3 el 15 de octubre de 1957; el Cantón "Ángel C. Estapé Nº 8"; de Santa Clara el 19 de mayo de 1963; el 12 de agosto de 1950 participa como fundador de la Logia Juvenil "Coronel Méndez Peñate Nº 31”, siendo uno de sus más decididos defensores y luego miembro de la Gran Asamblea Juvenil Oddfélica de Cuba y por último fundador de la Logia de Rebekah Marta Abreu Nº 3, el 23 de agosto de 1954, a la cual pertenecía su Esposa.

   Como hombre de espíritu fraternal, también perteneció a las instituciones: Orden Caballero de la Luz y a la Masonería donde se destacó notablemente.

  En 1967 parte con su esposa e hijos para el extranjero con destino a los Estados Unidos de Norte América y tanto allá como aquí continuó su grandiosa labor fraternal, sin olvidarse de sus hermanos cubanos a quienes les escribía periódicamente.

 

Álvarez del Portal como Gran Maestro

 

El Hno. Álvarez del Portal, es electo Gran Maestro el 15 de diciembre de 1934.

   Hay que destacar que, en su primera sesión efectuada en la provincia de Manzanillo, los días 14 y 15 de junio de 1935, la Gran Logia declaró un receso, para recibir al niño Juan Antonio Porro, hijo de un hermano que falleció junto a toda su familia en un desastre producido en Santa Cruz del Sur y, la Logia La Demajagua Nº 60 lo acogió como hijo adoptivo encargándose de sus estudios y educación; siendo felicitada esta logia por ese acto de verdadero amor fraternal.

   En el mandato de Álvarez del Portal, se fundaron las logias de Rebekahs: Leonor Pérez Martí   Nº 25 de Sancti Spiritus y Lucia Iñiguez Nº 26 de Holguín.

   En esta misma sesión vuelve a tratarse el asunto de la Logia Felipe Poey Nº 55, con el informe de la comisión especial que defiende la tesis que esta logia no defendió sus derechos como logia subordinada a la Gran Logia, cometiendo el error de convertirse en una Gran Logia espuria; por tanto, los miembros que no querían pertenecer a esta Gran Logia irregular debieron desde un principio continuar trabajando en la regularmente establecida. Por lo que consideran que la Logia Felipe Poey debe ser expulsada.

   El día 15 se continúa debatiendo el informe de la comisión especial, donde surgen varias propuestas al respecto. La primera fue planteada por el Hno. Victoriano de la Calle, el cual alegó que se nombre una comisión que investigue quienes fueron los hermanos que no participaron en esa Gran Logia espuria, para darle la oportunidad de reorganizarse.

   La segunda la planteó el PGM Alberto Piedra Vilahú, el cual se opone a la propuesta del Hno. Victoriano, alegando que esa oportunidad se le ofreció por lo cual estima no conducente que se crea esa comisión.

   El Hno. José Luis Sardá Quintero, al ver estos debates notifica sobre una carta enviada por el Grand Sire de la Soberana Gran Logia al Hno. Antonio Martínez Morales; en la misma plantea que el decreto de suspensión del Gran Maestro, se encuentra dentro de sus facultades, por lo que el Hno. Sardá Quintero considera que debe darse por terminado este asunto, dando fin al debate. Y la Gran Logia acordó declarar expulsada a la Logia Felipe Poey  Nº 55.

   Hay que mencionar que en algún momento la Gran Logia acordó reorganizar esta logia por lo que posteriormente daremos a conocer más detalles

   Esta sesión concluyó con la elección parcial para el cargo de Gran Tesorero por el fallecimiento del Hno. Pedro Valdés Fuentes, siendo electo el Hno. Eduardo Hernández.

   En este mandato se disolvió la Logia Camajuaní Nº 48.

   De los decretos que dicto Álvarez del Portal como Gran Maestro, hubo dos que no se pueden dejar de mencionar por la importancia de los mismos; el primero fue: estableciendo como botón oficial el adoptado por la Gran Logia de la América Latina. El segundo consistió en autorizar a varios Pasados Grandes para que se dirigieran a la demás logias de mismo rango para estudiar la posibilidad de constituir «Grandes Logias Regionales».

   El Hno. Álvarez del Portal llevó como divisa la «Honradez en sus principios y la Verdad en toda su extensión». Falleció el 7 de marzo de 1969. Y en honor a este hermano en los EE. UU. existe una logia venerando su nombre llamada: Logia Álvarez del Portal Nº 285.

 

 

1  El historiador de la Orden Roberto Fortún Fargas, sostiene en su libro «Panorama Histórico Fraternal de la IOOF, que esta logia se fundó el 13 de junio de 1920, bajo los auspicio de la Muy Soberana Gran Logia de la independiente Orden de Odd Fellows de la Isla de Cuba», cuerpo irregular. Al parecer esta logia tuvo dificultad para reunirse y, al llevarse a cabo en 1921 la reunificación de las dos vertientes del Oddfelismo, el 5 de noviembre de 1921 es instalada como Villaclara Nº 16.

 

AGRADECIMIENTO: al Hno. Hugo Cabrera del Castillo de la de Logia Álvarez del Portal Nº 285, New Jersey