PASADO GRAN MAESTRO DE LA GLC

Juan Arias Arocha

Vino al mundo Juanito Arias como cariñosamente le llamaban, el 24 de Junio de 1884 en una modesta casa de tipo colonial en la calle Paula, calle donde nació nuestro Apóstol José Martí.

   Fueron sus padres don Juan Arias y doña Regla Arocha.

   Cursó estudios en distintos colegios de la Capital, sintiendo siempre vocación por la carrera militar. Su inclinación lo llevó a ingresar en el Cuerpo de la Policía Nacional. En 1924 ya era Sargento de la sección de Tránsito; el 26 de octubre de 1925 fue ascendido a Primer Teniente y por sus propios méritos y su dignidad llegó al grado de Capitán.

Fue Capitán Ayudante de distintos Ministros de Gobierno por su personalidad y su conducta caballerosa. Además, fue ayudante del Dr. Miguel Mariano Gómez cuando este fue Alcalde Municipal y por su gran labor, honesta y leal, cuando llegó Gómez a Presidente de la República lo nombró su Ayudante particular. Se retiró de la Policía con treinta y cinco años de servicio ejemplar y con cincuenta y cuatro de edad.

   El Hno. Juan Arias ingresó en la Orden el 7 de junio de 1920, en la Logia “Hijos del Trabajo No. 7”. Debido al resurgimiento del Oddfelismo en esa época, el día 3 de mayo de 1921 junto a cuatro hermanos más,1 decide fundar una logia con el nombre ya venerado “Hijos de Mar No. 11”, de la cual fue su Noble Grande en 1922 en su segundo semestre, además ocupó este cargo en diferentes periodos desempeñándolo siempre con gran dominio. Adquirió el grado de Gran Logia en la sesión No. 1 en febrero 28 de 1925, al fundarse la Gran Logia de Cuba, por ende siendo su fundador y llegó a ser nominado para el puesto de Gran Tesorero, del cual declinó. También junto a su esposa y Hna. Magdalena Cops, fueron fundadores de la Logia de Rebekah “Habana No. 4”. Fue por muchos años Tesorero de su logia, Diputado Gran Maestro del Distrito del Departamento Habana. Viendo premiada su tarea con los cargos de Gran Vigilante, Diputado Gran Maestro y Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba en 1933.  Por su ejemplar actividad dentro de la Orden se ve ascendido a Grand Sire de la GLAL en 1939.

Juan Arias, como Gran Maestro

   Siendo Gran Maestro celebró el 23 de enero una Sesión Extraordinaria para otorgar grados de Gran Logia, la que se realizó en Prado Nº 23, siendo esta la sede de Hijos del Mar. Al concluir con el conferimiento de estos grados, se suspendió la sesión para recibir al Pasado Grand Sire Joseph Powley y al Gran Maestro de la Florida Hno. Keo Waters, con el objetivo de fundar la Gran Logia de la América Latina; de la cual también fue fundador junto a otros hermanos de Hijos del Mar No. 11. En la próxima sesión de la Gran Logia efectuada el 15 de diciembre se aprobó entregar las Cartas Patentes a las logias: Ángela de Zayas No. 21, de la provincia Ciego de Ávila; Arango y Parreño No. 64; Libertad No. 65 de San German y Faro de Maisí No. 662 de Baracoa.

   La Comisión de Informes en unos de sus dictámenes dio a conocer que el expediente de disolución de la  Logia Oriente No. 52, se encontraba correcto, dicha Comisión: 

[...] exhorta a la Gran Logia que se apruebe la concesión hecha por el Gran Maestro de entregar la Carta [Patente] a cinco hermanos [de esa logia] que se han comprometido a continuar laborando [...]3

   Esto fue aprobado. Lo anteriormente citado demuestra que se debe a la tenacidad del Gran Maestro Juan Arias Arocha que esta logia se encuentre trabajando en la actualidad.

   En informe presentado por la Comisión de Legislación, la cual recomienda que se acepte la entrega de las Cartas Patentes y a su vez la disolución de las logias: Trinidad No. 394 y Camajuaní No. 48, también el receso de las logias: Gloria No. 8 y la de Rebekah Gloria No. 1. De igual manera esta Comisión consideró que debía aprobarse la proposición número dos: en declarar a un hermano fuera de estabilidad a los seis meses.5 Este acuerdo todavía se encuentra vigente.

   El próximo día 16 después de las elecciones: Se felicita calurosamente al Hno. Juan Arias… con la expresión de gracias por las atenciones y servicios prestados a varios miembros de la Orden que han tenido necesidad de trasladarse a La Habana para solucionar diversos asuntos.

   Esto demuestra su sencillez y su espíritu fraternal para con todos los hermanos; el Hno. Cesar Rodríguez Yepe en su escrito Datos históricos de Hijos de Mar No.11 y del Pasado Gran Maestro Juan Arias Arocha, nos dice: 

Arias que asiste con toda regularidad a nuestra Logia si [él] ve sin cubrir el puesto de Escénico allí se sienta o toma la espada y cuida la puerta; eso es democracia, fraternidad, no hay vanidad[...]6

   En nuestros días el Hno. Erenio Pérez de la Logia José Martí No. 1 recuerda al Hno. Juan Arias: «hombre afable, fraternal y sobre todo siempre presto a servir». ¡Así era Juan Arias Arocha!

   Falleció el 20 de Noviembre de 1969, a los ochenta y cinco años de edad.

 

 1  Ellos son: Carlos Díaz Dalmau, Mariano Riera Ferrer, Ángel Carbonell y Vicente Ferrer .

2  Esta logia es extinguida.

3  Libro de Actas de la Gran Logia de Cuba, nº 3, folio 191.

4  Esta logia se encuentra trabajando en la actualidad con la numeración Nº 62 en la provincia de Trinidad, en algún tiempo después se reorganizó.

5 La Constitución para sus Logias Subordinadas de 1932, p. 50 establece en su sección 60: “El miembro de una Logia que adeude el importe de doce cotizaciones (un año) [...] la cual podrá, por medio de una votación, disponer que sea declarado suspenso, y el miembro quedará en lo adelante sin derecho alguno”.

Boletín Informativo de la Comisión de Relaciones Públicas, nº 11, noviembre de 1961, p. 21.