GRAN LOGIA DE CUBA

 

La Gran Logia de Cuba de la Independiente Orden de Odd Fellows, fue fundada el día 28 de febrero de 1925 y constituye el Organismo representativo y suprema autoridad de todas las logias de la Independiente Orden de Odd Fellows que actualmente existen en Cuba.

Esta Gran Logia obtiene su autoridad, derechos y poderes por la carta expedida por la Gran Logia de la América Latina de la Independiente Orden de Odd Fellows a quien se subordina de forma directa.

Esta Gran Logia tiene adoptadas como Leyes Fundamentales Universales los Principios de la ORDEN INDEPENDIENTE DE ODD FELLOWS de los que es única depositaria la SOBERANA GRAN LOGIA DE LA INDEPENDIENTE ORDEN DE ODD FELLOWS, a la que reconoce como Autoridad Suprema de la Orden.

A los efectos del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes aparece en la actualidad inscrita en el folio 15 del Libro Primero en el Registro de Asociaciones Nacionales del Ministerio de Justicia la “Gran Logia de Cuba de la Independiente Orden de Odd Fellows” para el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de sus actividades.

Tiene como fin de promover y desarrollar los principios de benevolencia y caridad entre los seres humanos mediante el ejercicio de la Amistad, el Amor y la Verdad, practicando como deberes indeclinables: Visitar a los Enfermos, Enterrar a los Muertos, Socorrer a los Necesitados, Mitigar el dolor de los que Sufren, Ayudar a las Viudas, Proteger a los huérfanos y velar por la moral de sus asociados reconociendo que creemos en un Ser Supremo, Creador y Preservador del Universo como Credo fundamental de la Orden.

 

Membresía:

La Gran Logia de Cuba cuenta con 1262 miembros (diciembre 2019). Para formar parte de este Gran Cuerpo se requiere obtener el Grado de Gran Logia el que se confiere a los miembros de Logias masculinas que hayan servido como Noble Grande durante un término como mínimo. El Grado se confiere en las sesiones ordinarias o extraordinarias del Gran Cuerpo y da derecho a la voz y voto en los asuntos de la Gran Logia, la posibilidad de ser electo o designado a cargos dentro de la misma y la facultad para ser electo representante de una Logia subordinada (elección que se efectúa en las logias y se notifica a la Gran Logia) lo que a su vez amplia el derecho a la voz y voto hacia los asuntos que le competen a las Logias.

 

Ramas adscriptas a la Gran Logia de Cuba:

  • Asamblea de Rebekah de Cuba: Rama femenina de la Orden que a su vez cuenta con Logias de Rebekahs, sobre las cuales ejerce autoridad y gobierno. Las logias de Rebekah además, también atienden la rama juvenil femenina.
  • Grupo Asociado de Jóvenes Oddfellows: Rama de la orden para menores de 18 años que a su vez cuenta con Logias Juveniles bajo el auspicio de logias de adultos.

 

Estadísticas diciembre 2018 sobre el estado de la Orden

  • Logias Masculinas: 116 con 11784 miembros.
  • Logias Juveniles:15 con 307 miembros.
  • Logias de Rebekahs: 50 con 4050 miembros.

 

Estructura

Los Cargos de la Gran Logia son:

  • Por Elección: Gran Maestro, Diputado Gran Maestro, Gran Vigilante, Gran Secretario, Gran Tesorero y Grandes Representantes ante la Gran Logia de la América Latina.
  • Por Designación: Gran Capellán, Gran Conductor, Gran Mariscal, Gran Heraldo y Gran Guardián

Las elecciones se efectúan anualmente en el mes de noviembre, las elecciones a representantes ante la Gran Logia de la América Latina cada dos años en el mismo mes.

 

Los Cargos de una Logia son:

  • Por Elección: Noble Grande, Vice Grande, Secretario de Actas, Secretario de Finanzas, Tesorero y el Representante y su suplente ante la Gran Logia.
  • Por Designación: Ayudantes de derecha e izquierda del Noble Grande, Ayudantes de derecha e izquierda del Vice Grande, Vigilante, Conductor, Capellán, Ayudante escénico de la derecha e izquierda, Guarda Interior y Exterior. Adicionalmente pueden nombrarse Abanderados y Musicalizadores así como Secretarios de Actas, Secretarios de Finanzas y Tesoreros adjuntos.
  • Por derecho Propio: Pasado Grande Actuante, sitial reservado para el miembro más reciente en concluir su período como Noble Grande presente en la sala que ocupe uno de los cargos antes mencionados.

Las elecciones se efectúan anualmente en el mes de diciembre pudiendo ser reelectos todos los cargos.