Pasado Gran Maestro de la GLC y Pasado Grand Sire GLAL
Diego Bonet Gutiérrez
En cuna humilde del hogar formado por los esposos Diego y María, nace el día 9 de noviembre de 1918, en el barrio de Pueblo Nuevo, en la ciudad do Matanzas, Diego Bonet Gutiérrez. El más pequeño de tres hermanos, quedo huérfano de padre a los tres meses de nacido, y las dificultades económicas le impidieron cursar estudios superiores.
Desde niño demostró su deseo de superación; anida en su mente aprender el oficio de mecánico tornero y es a la edad de quince años cuando entra como aprendiz en un taller de maquina do; de ahí, a mecánico tornero, oficio que desempeñó con entereza hasta su jubilación, obteniendo diplomas corno buen trabajador.
También desde niño sintió una gran predilección por el beisbol, destacándose entre sus compañeritos como un gran corredor. Transcurren los años de 1951 a 1953 y en este período ve consumado su interés deportivo al jugar en el equipo de softball del Club de la Logia "Yucayo No. 15", de la Independiente Orden de Odd Fellows, destacándose como "champion pitcher", y posteriormente juega también como "pitcher" en el equipo del Club Rex, de la fábrica donde él laboraba.
Fue iniciado en el Oddfelismo el 26 de agosto de 1883 en la memorable noche en que se fundara la primera Logia de Odd Fellows constituida en Cuba. Acto que tuvo efecto en el edificio Masónico que estaba situado en la calle de Dragones esquina a San Nicolás en esta Capital de la Habana.
Abraham Barreal Salazar fue hijo del matrimonio de Don Pedro Barreal y María Antonia Salazar y nació en la Habana el día 8 de abril de 1866 muriendo el día 5 de abril de 1955 (coincidiendo extraordinariamente mes de abril) Contaba al morir 89 años de edad.
Su vida fue ejemplo de superación de dignidad de honor y de sentimiento humano.
Sus padres fueron de clase humilde y de intenso amor al trabajo. Los primeros conocimientos de instrucción y de educación los recibió en su hogar transmitido por su padre y su madre hasta que tuvo la edad de 12 años en que comienza a trabajar como aprendiz en la imprenta la Idea en esta Capital.
En esta imprenta cuyo dueño y a su ves Gerente lo fue el señor Claro Genaro Valdés padre de aquel entusiasta Odd Fellow Leopoldo Valdés Codina aprendió a cajista.
Años más tarde paso a la Imprenta el Pensamiento de la que era dueño y también gerente Evaristo Valdés Galindo el introductor del Oddfelismo en Cuba.
Aquella mañana del 5 de Mayo de 1964 traíamos el cansancio de una madrugada en desvelo, sin saber por qué. Hora tras hora, oíamos las campanadas del viejo reloj de nuestro modesto hogar que nos iba anunciando el acercamiento del nuevo día.
¿Qué nos traería ese nuevo día?...
A nuestra mente acudía la preocupación sobre aquellos hermanos que venían enfermos, unos más o menos graves y así, nos dirigimos como diariamente a la casa de todos los Odd Fellows, al moderno Edificio de 20 de Mayo y Masó.
Allí, y siguiendo una disciplina con nosotros mismos, nos dirigimos a la pizarra en donde aparecen las noticias de hermanos enfermos o en desgracia y así, conocer de algún caso reciente.
Allí, leímos la triste noticia. El hermano Evaristo González Rodríguez ha fallecido. Delante de la pizarra, meditamos tristemente.
El Hermano Raimundo Castellanos Zayas nació en la ciudad de Holguín, el 22 de diciembre de 1888, por lo que al morir contaba con 79 años.
Contrajo matrimonio con la Sra. Elvira Carril Íñiguez, tuvo tres hijos, nueve nietos y veintitrés bisnietos, de todos los cuales vivió orgulloso y sintió complacencia cuando cada 22 de diciembre, fecha de su natalicio, los podía tener a su lado. Honró con su comportamiento su hogar y su familia, ya que siempre pregonaba la moral y las buenas costumbres, como ejemplo que él le había dado. Era hijo de Turiano y de Juana. Los primeros años de su vida los transcurrió en su ciudad y principalmente en el lugar que ocupa hoy la logia, pues perteneció a la sucesión de Zayas, y a él de debió a que pasara a poder de la logia, ya que él decía que esa era la única forma en que seguía siendo dueño de su casa natal, asistiendo a la escuela pública por lo que sentía verdadero orgullo. En los ratos libres ayudaba a su padre en el oficio de dulcero, fue hecho a sí mismo, él con el estudio y perseverancia, comenzó a laborar como escribiente en el bufete de talavera y Gastón, donde llegó a ser cartulario y adquiriendo la cultura que posteriormente poseyó. Fue procurador hasta su muerte y llegó a ser decano del Colegio de Procuradores de la Costa Norte de Oriente, fue linotipista, luego periodista de fácil pluma.
Nace el 4 de julio de 1891, en la ciudad de Santiago de Cuba. Tres años después sus padres por motivos políticos, emigraron a los EE.UU donde cursó sus estudios superiores, graduándose de Bachiller y más tarde de Doctor en Cirugía Dental, el 18 de junio de 1913 en la Universidad de Pennsylvania. Aunque sus deseos eran de permanecer en aquel país, el amor paternal lo hizo regresar a Cuba. El 16 de septiembre de ese mismo año obtuvo su título de Doctor en Cirugía Dental de la Universidad de La Habana.
Se inició en la Logia Hijos del Mar Nº 11, el 5 de marzo de 1930, dos años después ocupa el cargo de Noble Grande en su segundo semestre, siendo instalado todos los dignatarios por el Cantón Cuba Nº 1. Se le otorgó el grado de Gran Logia en la sesión Extraordinaria del 9 de diciembre de 1932.
Ingresó en el Campamento Habana Nº 2, el 12 de febrero de 1957 y fue miembro del Cantón Patria Nº 2.
Nació el 17 de mayo de 1949. El 4 de agosto de 1962, contando con 13 años de edad, es iniciado e ingresa en la Logia Juvenil Enrique José Varona No 1.
En el año 1967 asume como Gran Archivero de la Gran Asamblea Juvenil Oddfélica, logrando junto al hermano Olivera como abogado y José Luis Domínguez como Gran Jefe Gobernante, la inscripción de este Cuerpo. En el año 1970 es elegido como Gran Jefe Gobernante de dicha asamblea.
El 4 de agosto de 1967 se inicia en la Logia José Martí No.1 siendo electo como Noble Grande de la misma en el año 1970.