PASADO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

Dr. Loreto Serapión Cenoguera

 

 

Nace el 10 de diciembre de 1891, en Cienfuegos. Su padre era natural de Filipinas y su madre de Trinidad. El Hno. Loreto Serapión poseía un alto nivel cultural; dominaba varios idiomas tales como: francés, el alemán y el inglés este último lo hablaba como su lengua propia. Además, estudió Mecanografía, Taquigrafía, Radio Telegrafista, Periodista del periódico el “Comercio” de Cienfuegos y Abogado, habiendo recibido el título de Doctor en Jurisprudencia de la Facultad de la Escuela de derecho Hamilton de Chicago de EE. UU. El Hno. Serapión, hombre de bien y como Odd Fellow daba todos los años cinco matriculas gratis para estudiantes pobres que la Logia Jagua Nº 21 apadrinaba.

Ingresó en la Orden el 22 de abril de 1922, en la Logia Jagua Nº 21. Prontamente se destacó por sus múltiples servicios prestados a la logia y a la Orden, por lo que la logia lo nombró Miembro Distinguido de Jagua Nº 21.

El Hno. Serapión, rápidamente se dio a conocer dentro de la Orden por sus numerosas conferencias impartidas en diferentes logias de la jurisdicción; solamente en la Logia Hijos del Mar Nº 11, impartió más de 4 conferencias en un corto periodo, lo que demuestra la capacidad intelectual de este prestigioso hermano.

   En septiembre de 1924 integró la comisión que viajó a la Soberana Gran Logia con el objetivo de solicitar la Carta Patente para la creación de la Gran Logia de Cuba, donde el Hno. Serapión pronunció un magnífico discurso en idioma inglés. También integró varias comisiones como la del recibimiento en Cienfuegos al Grand Sire Herbert A. Thompson acompañado de su esposa Jessie Thompson, Presidenta de la Asamblea Internacional de las Rebekahs, donde el Hno. Serapión dio muestra de su oratoria en un perfecto discurso ofrecido a los visitantes.

   Fue Noble Grande en el 1er semestre de 1925. Y al año siguiente ya era representante de su logia ante la Gran Logia de Cuba. En 1927 en la Gran Logia de Cuba fue designado Diputado Gran Maestro de Distrito para el sur de Santa Clara; en la sesión de Gran Logia celebrada en la provincia de Guantánamo los días 14 y 15 de diciembre de 1928 fue electo como Gran Vigilante de la misma.

 

Serapión, como Gran Maestro

Asumió la Gran Maestría en la sesión celebrada en la provincia de Cienfuegos, el 13 de diciembre de 1930. Dirige su primera sesión como Gran Maestro el 12 de junio de 1931 en la provincia de Santa Clara, auspiciada y celebrada en el salón de la Logia Villaclara Nº 16; en esta sesión la Gran Logia acordó conceder las Cartas Patentes a las logias fundadas: Güira de Melena Nº 61, Justicia Nº 19, de Stgo. de las Vegas, a las logias de Rebekahs: Jeannette Ryder Nº 18, de Manzanillo y Rut Nº 17, Calabazar de Sagua; en el acto de fundación de esta última logia el Gran Maestro pronunció un elocuente discurso. En esta misma sesión el representante de la Logia Placetas Nº 33, le hizo entrega al Hno. Antonio Martínez Morales de un “diploma de honor” a sus méritos alcanzados dentro de la Orden. Y de igual manera el Cantón Cuba Nº 1, le hizo entrega al Hno. Marino Ruiz Rojas de un “diploma de honor” por sus valioso trabajo en beneficio de la Orden y por haber sido unos de los fundadores de este Cantón.

   En esta sesión se presentaron diferentes proposiciones que algunas de ellas todavía están en vigor.

   Una proposición de mucha importancia fue la de modificar la sección 60 del Código de Leyes Generales de que sean seis meses el tiempo estimado para que un miembro fuese suspenso por adeudos; la Gran Logia consideró que siendo esto una modificación del Código fuese presentado a la Soberana Gran Logia por medio del representante ante ese cuerpo, para su final aprobación por nuestra jurisdicción. La proposición Nº 4, presentada por la Logia Matanzas Nº 15, proponiendo cambiar el nombre de la logia por el de Yucayo Nº 15, esta última tomó este nombre debido a fusionarse con la Logia Mártires del Pasado Nº 53, dicha proposición fue acordada por la Gran Logia.

   Es de destacar el gesto del Hno. Marino Ruiz, considerado por algunos hermanos como el Apóstol del Oddfelismo en Cuba, hacia el Hno. Antonio Martínez de hacerle entrega de su propia medalla de Pasado Gran Maestro.

   También hay que hacer mención del proyecto Asilo Granja Oddfélica, presentado por el Hno. Antonio Martínez, el cual planteó que su Logia Antilla Nº 38 acordó que fuera impreso en un folleto y circulado por todas las logias para general conocimiento, sin embargo en esta sesión no se discutió sobre este proyecto ya que el Hno. Ángel C. Estape, consideraba que debía dejarse pendiente para la próxima sesión donde correspondía presentarse la función, las bases y el reglamento del Asilo Granja Oddfélica.

   Con gran beneplácito la Gran Logia de Cuba depositó una ofrenda floral a la patriota insigne Marta Abreu.  

   Al ser recibida la rama de Rebekah la Hna. María Esther Portieles de la Logia Marta Abreu Nº 3, manifiesta con gran entusiasmo y firmeza la aspiración de que en Cuba se celebre una Convención de Rebekahs y que llegara hacer un hecho la constitución de una Asamblea.

   Al continuar la sesión se da cuenta de que la viuda del Hno. Carlos E. Cadalso Gisbert, entregó varios documentos del libro que estaba editando el Hno. Cadalso, estos fueron entregados al Gran Maestro y al Hno. Antonio Martínez; por lo que fue acordado que el costo de cada folleto tuviera un valor de 40 centavos y que la venta de mil ejemplares se le entregara a la viuda, quedando la propiedad literaria a nombre de la Gran Logia.

   La próxima sesión de La Gran  Logia se celebró el 11 de diciembre del mismo año en la provincia de Sagua. Algo de significar en esta sesión fue la disolución de las     logias: Deber Nº 28, Libertad Nº 47 y Esmeralda Nº 50. Ante estas circunstancias el Hno. Serapión dio muestra de su capacidad al dar varias recomendaciones para que la Orden siguiera prosperando.

   Otros acuerdos de gran importancia fueron: la división del distrito Habana en dos, Norte, que comprendía La Habana y Marianao y la Sur el resto de La Habana; el otro fue elaborar un carnet para los miembros. Y por último se aprobó el reglamento de derechos de funerales, el cual fue puesto en vigor el 1ro de enero de 1932.

   El Hno. Loreto Serapión, Siempre fue guía y luz para la Independiente Orden de Odd Fellows.

 

Acusación a Loreto Serapión

Lo que conocemos sobre este asunto es muy poco, solamente contamos con un trabajo titulado “La verdadera historia de Loreto Serapión” el cual fue elaborado por Hno. Jesús Amador Pérez Silvestre, PGM de la Logia Jagua Nº 21. En este trabajo el Hno. Silvestre se dedica más a exhortar la personalidad del Hno. Serapión; sobre la acusación fechada el 19 de enero de 1932, no menciona las causas, la logia ni el hermano que lo acusa, pues el Hno. Silvestre considera que con hacer mención de estos datos la Orden no ganaría nada. Pero sí, su trabajo nos aportó y nos ayudó muchísimo para realizar esta biografía. 

   Hay que mencionar que la Comisión de Justicia de la Logia Jagua Nº 21, fue a favor del Hno. Serapión, la misma consideraba con tal seguridad que la Logia Jagua se sentía orgullosa de contar entre sus miembros con un hermano servicial hasta el sacrificio. Después que la logia no acordó la expulsión, el Hno. Serapión le agradeció a la logia por ese acuerdo pero se sentía tan dolorido por todo lo que había pasado, a tal punto que le solicitó a la logia su baja como miembro de la Orden.

   También hemos escuchado que en algún momento fue destituido como Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de la IOOF; no pudiendo corroborar esto en ninguna documentación.

   Para que los hermanos tengan conocimiento de la personalidad del Hno. Serapión, publicamos a continuación un trabajo titulado “La personalidad del Dr. Loreto Serapión, Gran Maestro de la I.O.O.F”.

 

 

Bibliografía consultada

 

-Revista “Los Tres Eslabones”, año 2 - nº 14, p. 6. 1931.

-Archivo de la Gran Logia de Cuba.

-Revista “Ariel”, compendio 1928-1932.

-La verdadera historia de Loreto Serapión, por Jesús Amador Pérez Silvestre, PGM.