PASADO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

VIRGINIO JESÚS AGANZA ENRIQUE

El hermano Virginio Jesús Aganza Enrique obtiene los grados, iniciatorio y primero en su Logia Evaristo Valdez Galindo No 112 del Municipio Cotorro, el 30 de noviembre de 1954 , a pocos días el 7 de diciembre del mismo año alcanza los grados segundo y tercero. Se observa el interés por adquirir los conocimientos a través de los grados de Amistad, Amor y Verdad, ahí comienza su carrera fraternal viendo los hermanos sus virtudes y es nominado el 21 de diciembre del año 1954 como Secretario de Actas y electo para este cargo el 28 de diciembre de ese año e instalado en Enero de 1955.

En su carrera fraternal ocupa los puestos de Capellán, Conductor, Ayudante de la Derecha del Vice Grande, Vigilante, Tesorero, hasta el 29 de Julio de 1963 que es instalado como Vice Grande y electo Noble Grande el 12 de enero del 1964, puede verse un trabajo ininterrumpido y laborioso dentro de su logia.

En el año 1965 pide junto a 30 hermanos Carta de Retiro para fundar una Logia en el pueblo de Santa María del Rosario a 2 Km del Cotorro, tenía como objetivo abrir el abanico de la Fraternidad a través de otra Logia, al no materializarse este empeño , regresa a su Logia Evaristo Valdés Galindo No 112 en 1966.

No ceja en la labor fraternal y comienza a ocupar cargos en la Gran Logia de Cuba de la IOOF, como Gran Capellán y Gran Conductor. Por varios años aspira al cargo de Gran Vigilante siempre en cada año sumando votos y en 1977 es electo para este cargo, continua su trabajo fraternal sin descanso y en 1978 es electo como Diputado Gran Maestro, ocupando el cargo de Gran Maestro en el año 1979.

Después de su Maestría continuo trabajando por más de 10 años como Presidente de varias Comisiones Permanentes de la GLC, participando activa y permanentemente en su Logia como en el Gran Cuerpo.

Después de una penosa enfermedad que no le permitió hablar, aunque se comunicaba con nosotros en sus escritos, agradeciendo atenciones y siempre haciendo llamados a los conceptos fraternales que aprendió y pulió en nuestra querida institución de los tres eslabones de Amistad, Amor y Verdad. Falleció el 31 de diciembre del año 2009, milito dentro de nuestras filas durante 54 años y fe que su fruto fraternal germino en buenas tierras, se toma el acuerdo de crearle un sitial en su memoria con este sencillo, pero merecido homenaje a ese 1er hno de la Logia Evaristo Valdez Galindo No 112 en llevar tan alta responsabilidad como la de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de la Independiente Orden de Odd Fellows, para honra nuestra.

Hay una frase de Goethe que se ajusta a la vida fraternal que llevo nuestro querido hno PGM de la GLC, Virginio Jesús Aganza Enrique.

“Lo que convierte la vida en una buena bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.”