La Gran Logia de la América Latina de la Independiente Orden de Odd Fellows fue fundada en cuba el 20 de enero de 1933 por carta patente otorgada por La Soberana Gran Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows, certificada en 25 de enero de 1948 y confirmada en el evento mundial Oddfélico con carácter universal celebrado en el mes de septiembre de 1986 en New Orleans EEUU, y es reconocida como fuente selectivo y aglutinador de todos los postulados, principios e ideales del Oddfelismo verdadero y legítimo y el poder representativo de la Orden ante La América y el resto del mundo.
Esta Gran Logia de la América Latina de la Independiente Orden de Odd Fellows radicada en Cuba, declara bajo juramento de honor, que es y será siempre el Credo fundamental de la misma creer en un ser supremo Creador y Preservador del Universo y que respetará estrictamente todas las leyes civiles del país donde radica, aglutinando en su seno a hombres capacitados e inteligentes, cuya experiencia les señale como guía y orientador de hombres y mujeres de buena voluntad.
Esta asociación se denominará “GRAN LOGIA DE LA AMÉRICA LATINA DE LA INDEPENDIENTE ORDEN DE ODD-FELLOWS, en siglas “GLAL-IOOF”.
Constituida con soberanía e independencia propias como una Quasi Jurisdicción independiente de la Orden, siendo un órgano eminentemente representativo y orientador de los Grandes Cuerpos existentes en Cuba como La Gran Logia de Cuba, Gran Campamento Cuba, Asamblea de Rebekahs de Cuba, Concilio de Patriarcas Militantes, Grandes Cuerpos Juveniles y además que existan o puedan existir en Cuba, aglutinando en ella a Los Pasados Grandes Funcionarios de estos Grandes Cuerpos por elección que cumplan con los requisitos necesarios. Atenderá, además, las relaciones fraternales con los cuerpos y logias que existan o puedan existir en el continente Latino-Americano al habérsele conferido por la Soberana Gran Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows suficiente responsabilidad en los asuntos correspondientes a la consejería, orientación y guía del Oddfelismo en: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Manteniendo relaciones fraternales con las mismas y con el resto del mundo.
El domicilio de esta GLAL-IOOF en Cuba ha sido fijado desde su fundación el 20 de enero de 1933 en la Ciudad de La Habana, radicando hoy en 20 de mayo No. 615, esquina Masó, Cerro; aunque de ser necesario pudiera ser trasladado mediante acuerdo y cumplimiento de las normas legales y vigentes bajo las cuales existe.
La GLAL-IOOF reconoce y postula como fines esenciales que está y estará por siempre ligada a Obras de Caridad y Beneficencia, visitando enfermos, aliviando y apoyando al desvalido, enterrando a los muertos, ayudando a las viudas, educando a los huérfanos y a la ejecución de todos aquellos deberes recíprocos que emanen de la paternidad de Dios y de la fraternidad entre los hombres y mujeres de buena voluntad, inculcando y practicando LA AMISTAD, EL AMOR Y LA VERDAD como supremas virtudes.
PASADOS GRANDES SIRES DE LA GL.A.L.