CONCILIO DEPARTAMENTAL
CUBA
El CONCILIO DEPARTAMENTAL DE CUBA, DEL EJERCITO DE LA CORONA DE LOS PATRIARCAS MILITANTES DE LA INDEPENDIENTE ORDEN DE ODDFELLOWS (I.O.O.F.) y en su forma abreviada CONCILIO. Constituye el Organismo representativo y legislativo de Suprema Autoridad de la rama de Patriarcas Militantes con los poderes y jurisdicción a él conferidos y reflejados en la Carta Patente expedida por la Gran Logia de la América Latina de la Independiente Orden de Odd-Fellows. Fue establecido en 2019 donde en reunión de los patriarcas militantes de Cuba se aprobó su constitución, se efectuaron elecciones para los cargos y se aprobó su ritual de trabajo. Este gran cuerpo nace de la reunión de los patriarcas militantes de Cuba que venía trabajando en la organización de la rama desde hacía varios años.
Este CONCILIO adopta como Leyes Fundamentales Universales los Principios de la independiente orden DE ODD FELLOWS de la que es única depositaria la SOBERANA GRAN LOGIA DE LA INDEPENDIENTE ORDEN DE ODD FELLOWS, a la que reconoce como Autoridad Suprema de la Orden y en delegación de esta, a la GRAN LOGIA DE LA AMERICA LATINA en su calidad de jurisdicción Quasi-Independiente.
Membresía:
El Gran Campamento Cuba cuenta con 60 miembros (diciembre 2019). Para formar parte de este Gran Cuerpo se requiere obtener el Grado de Mayor el que se confiere a los miembros de Cantón que hayan servido como Capitán Jefe durante un término como mínimo. El Grado se confiere en las sesiones ordinarias o extraordinarias del Gran Cuerpo y da derecho a la voz y voto en los asuntos del Concilio, la posibilidad de ser electo o designado a cargos dentro del mismo y la facultad para ser electo representante de un Cantón subordinado (elección que se efectúa en los Cantones y se notifica al Concilio) lo que a su vez amplia el derecho a la voz y voto hacia los asuntos que le competen a los Cantones.
Estadísticas diciembre 2018 sobre el estado de la Orden
Estructura
En esta rama solo se adquiere un grado, el de Caballero que otorga la condición de “Caballero de la Orden” y solo puede ser obtenido por aquellos que alcanzan el Grado Purpura Real en un Campamento. El resto de las denominaciones dentro de la rama se adquieren en grados militares iniciando los caballeros por la categoría de sargentos, pasando a oficiales subalternos, primeros oficiales y finalmente a oficiales superiores.
Los Cargos del Concilio son:
Por Elección: Un General en Jefe, Un Inspector General de la Orden, Un Jefe de Estado Mayor, Tres Jefes de Regimiento (uno de cada regimiento, Occidente, Centro, Oriente), Un Clerk General, Un Contador General y un Capellán General. Además, Dos Grandes Representantes ante la Gran Logia de la América Latina de la Independiente Orden de Odd-Fellows.
Por Designación: Un Jefe de Armas, Un Jefe de Ceremonias, Un Jefe de Campo, un Jefe de Intendencia
Las elecciones se efectúan cada dos años en el mes de noviembre donde además se efectuarán las elecciones a representantes ante la Gran Logia de la América Latina.
Los Cargos de un Cantón son:
Por Elección: Un Capitán Jefe, Un Teniente, que será el segundo al mando, Un Sub Teniente, que será el tercero al mando; Un Clerk y un Contador, que serán elegidos por el Cantón. (En Cantones grandes puede elegirse o comisionarse un Sub Teniente por cada pelotón de doce caballeros activos que no exceda de veinticuatro o comisionado con el título de Director de Banda, en aquellos Cantones que tengan una banda autorizada de doce o mas caballeros activos)
Por Designación: Un Abanderado, un Guarda, un Centinela, una Avanzada y un Capellán.
Las elecciones se efectúan anualmente en el mes de mayo, las elecciones a representantes ante la Gran Logia de la América Latina cada dos años en el mismo mes.
Insignias
DE LOS CABALLEROS Y SARGENTOS
OFICIALES SUBALTERNOS
PRIMEROS OFICIALES
OFICIALES SUPERIORES