Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba

Roberto Martínez Alejano

Nació el 17 de mayo de 1949. El 4 de agosto de 1962, contando con 13 años de edad, es iniciado e ingresa en la Logia Juvenil Enrique José Varona No 1.

En el año 1967 asume como Gran Archivero de la Gran Asamblea Juvenil Oddfélica, logrando junto al hermano Olivera como abogado y José Luis Domínguez como Gran Jefe Gobernante, la inscripción de este Cuerpo. En el año 1970 es elegido como Gran Jefe Gobernante de dicha asamblea.

El 4 de agosto de 1967 se inicia en la Logia José Martí No.1 siendo electo como Noble Grande de la misma en el año 1970.

Fue Patriarca Jefe del Campamento Habana 2, miembro del Cantón Patria No 2, Comandante Departamental y ayudante del General en Jefe de la rama de Patriarcas Militantes.

Nuestro hermano Roberto Martínez Alejano fue designado Diputado Gran Maestro de Distrito en el año 1972 y Gran Representante de la Gran Logia de la América Latina en el año 1974, año en el cual pasa a la Logia Thomas Wildey No.2 ocupando el cargo de Secretario de Actas.

En el año 1978 por problemas personales se retira de la Orden sin apartarse de ella totalmente pues siempre acudía a las sesiones de la Gran Logia a saludar y compartir con sus hermanos; el 4 de agosto de 1994 reingresa nuevamente en la Logia Thomas Wildey No.2.

En 1995 ocupa la Presidencia de la Comisión de Relaciones Públicas organizando los actos de Acercamiento Fraternal UN CANTO, siendo el Presidente de la Comisión Organizadora de este evento desde sus inicios hasta el pasado año 2009. También comienza los contactos con hermanos de otras jurisdicciones, fundamentalmente de Suiza y de los Estados Unidos, lo que redunda en ayudas económicas a las Logias Subordinadas y a la Gran Logia de Cuba, siendo electo Gran Maestro de este Gran Cuerpo en el año 2000.

El día 17 de diciembre del 2000 se traslada para la Logia Habana No 4 y posteriormente el 19 de enero de 2005 se traslado hacia la Logia Hijos del Mar No 11.

En el año 2002 el hermano Roberto Martínez Alejano promovió la visita del Soberano Gran Maestro a Cuba.

Hasta el año 2007 en que emigró hacia España, se desempeñó como Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba e indistintamente en diferentes períodos, ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Administración de nuestro Edificio Oddfélico durante los cuales se pusieron de relieve los resultados de su gestión en beneficio de toda nuestra membresía y de la propia Institución.

El día 14 de septiembre de 2011, fallece nuestro hermano Robertico. Su consigna “POR UNA ORDEN MÁS FUERTE, MÁS UNIDA Y MÁS PUJANTE” así como su ejemplo, quedarán grabados en el corazón de cada uno de los miembros de nuestra Orden que reconocen en él uno de sus más dignos hijos.