PASADO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

CELIO HUGO TÉLLEZ GÓMEZ

Celio Hugo Téllez Gómez, nació en Holguín el 9 de abril de 1930. Hizo sus primeros estudios en el colegio “Los Amigos”, hasta la enseñanza media. Estudió el bachillerato en el Instituto de 2da enseñanza y luego cursó estudios de periodismo, sin que lograra terminar la carrera. Trabajó en la Cruz Roja de Cuba, donde llegó ser Capitán de este cuerpo, además laboró en Cubana de Aviación y la emisora de radio de Holguín (Radio Ángulo), entre otras actividades laborales y profesionales.

Su vida fraternal la inicia en la Independiente Orden de Odd Fellows el 9 de diciembre de 1945, en la logia juvenil de esta Orden en Holguín “Eduardo Solana No. 19”, donde ocupó varios cargos hasta lograr su iniciación en la logia de mayores Guabasiabo No.56, el 5 de septiembre de 1951, el 5 de diciembre, del propio año, obtiene su 1er grado y el 12 de diciembre los grados 2do y 3ro.

En la Logia Guabasiabo No.56 de la I.O.O.F. ocupó varios cargos por nombramiento y por elección, hasta que llega ser su Noble Grande en el 2do Semestre del año 1964. Era miembro del Campamento “Calixto García No.27” donde fuera Patriarca Jefe; miembro del Cantón “Holguín No.15” y de la Logia de Rebekah “Lucía Íñiguez No. 26”.

Miembro de otras instituciones fraternales holguineras como la logia “Holguín” de la Orden masónica, la Logia “Panchito Frexes No.57” de la Orden Caballero de la Luz. Fue Miembro de Honor de la Logia masónica “Calixto García” de esta ciudad.

Llega a la Gran Logia de Cuba el 11 de diciembre de 1971 cuando obtiene su grado de Gran Logia.

En el mes de diciembre de 1990 es elegido Gran Vigilante de la Gran Logia de Cuba y en 1993 es Gran Maestro de este Gran Cuerpo.

Fue General en Jefe de la Rama de Patriarcas Militantes de la I.O.O.F. en Cuba.

Nuestro hermano Celín, como acostumbramos a llamarle, en su fecunda trayectoria fraternal dentro de la I.O.O.F. fue objeto y ganador de un enorme prestigio, autoridad, moral y también de un inmenso cariño y respeto de todos sus hermanos y hermanas, tanto de Holguín como de Cuba entera, no solo en la I.O.O.F., sino también en todas las demás instituciones fraternales a las que perteneció. Consagró su vida a la fraternidad. Nunca contrajo matrimonio, ni tuvo hijos propios, pero sí fraternales.

Era un asiduo lector, por lo que acumuló un impresionante cúmulo de conocimientos ritualísticos e históricos de la Orden. Hablaba un perfecto Inglés. Fue un destacado Maestro Grado durante muchos años y presidió el Team de Grado Nelson Hernández Muñoz. Se destacó también por ser un excelente orador que, con especial y singular particularidad y versatilidad, era capaz de robar la atención y admiración de quienes lo escuchaban. Tenía el Don de la palabra, era un genial conductor – educador – pedagogo y psicólogo de la Orden. Poseía un gran carisma personal que lo distinguía y resaltaba dentro de las multitudes. Despidió, con su proverbial oratoria, cientos de duelos de hermanos fraternales de todas las órdenes y de familiares de estos.

Celín es para nuestra Orden un hermano irrepetible e inolvidable. Fue de esos hermanos que era capaz de dar, como el cocuyo, un rayo de luz en la oscuridad. Falleció a causa de un infarto masivo, el 14 de octubre de 2013, cuando celebrábamos el 45 aniversario de la instauración del mes de acercamiento fraternal, y un mes después de haber escuchado sus palabras, dirigidas a toda la fraternidad cubana, en su última aparición pública, en ocasión del acto nacional por el 130 Aniversario de la Fundación de la Orden en Cuba, celebrado en Holguín, su ciudad natal, cuando con el abrazo del Gran Maestro, todo el Oddfelismo cubano abrazaba a este adalid de la fraternidad.

Para los Odd Fellows holguineros y cubanos, parafraseando a Martí, podemos decir que su muerte no es verdad porque supo cumplir con la obra de la vida. Es uno de los hermanos que después de muerto sigue dando, por su ejemplo y por su historia, luz para la Independiente Orden de Odd Fellows en Cuba y en el mundo.

Rindamos honor a quien honor merece.

Gloria eterna a Celio Hugo Téllez Gómez, nuestro querido e inolvidable CELÍN