PASADO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

Alberto Piedra Vilahú

Se inicia el 6 de mayo de 1927 en la Logia Florida Nº 44.

   El 27 de enero de 1934 ingresa en el Campamento Andrés Avelino Valdés Nº 12. 

   En el año 1936, ocupó el cargo de Concejal del Ayuntamiento de Florida. La Logia Florida Nº 44, le entregó varios diplomas de reconocimiento por su destacada labor dentro de la Orden. El 27 de mayo de 1956 se le otorgó la medalla de Veterano de la Orden.

Alberto Piedra Vilahú, como Gran Maestro

El Hno. Alberto Piedra Vilahú, al ocupar la Gran Maestría contaba con solamente 7 años en la Orden, lo que demuestra su activa acción  dentro del Oddfelismo. Durante su mandato como Gran Maestro tuvo que tomar importantísimas decisiones que marcaron pauta en la historia del Oddfelismo en Cuba.

   Desde el mes de diciembre de 1933 que fue electo como Gran Maestro hasta su primera sesión en junio 15 de 1934 celebrada en los salones de la Logia Jatibonico Nº 27, de dicha provincia; realizó una magnífica labor, así lo recoge el Gran Secretario al decir del informe del Gran Maestro: …además de todo lo acontecido durante el semestre, constituyendo un verdadero programa de fraternidad… para la mejor propaganda de las virtudes que forman la sólida base de la institución…

       Durante el mandato del Hno. Piedra Vilahú se tomaron diversos acuerdos de suma importancia para la Orden, como es el caso de la aprobación de la proposición nº 2 referente a la creación de un botón para las Rebekahs, siendo su uso de forma obligatoria. Otro acuerdo fue que los informes semi-anuales sean distribuidos gratis a las logias entre los meses junio y diciembre.

   El Gran Maestro dio cuenta que recibió una copia de un telegrama que fue trasmitido por el Sr. Alcalde de esta provincia, el mismo informa que el Sr. Presidente de la República fue víctima de un atentado, resultando ileso, por lo cual la Gran Logia de Cuba acordó enviarle un telegrama lamentando el suceso.

   Al concluir esta sesión, se procedió a realizar una sesión extraordinaria con el objetivo de otorgar grados de Gran Logia.

   En la segunda sesión que se llevó a cabo entre los días 14 y 15 de diciembre en Morón, antigua provincia de Camagüey, siendo auspiciada por la Logia Compañeros del Silencio Nº 25. En esta sesión hay que destacar la proposición marcada con el número 5 en sus dos propuestas, siendo la primera en solicitar a la Gran Logia de la América Latina «para que en vista del poco tiempo que tienen los funcionarios [de las logias] para desarrollar sus iniciativas» que los términos sean por un año en lugar de seis meses, y la segunda que: el plazo para suspender a un hermano por falta de pago sea de seis meses en lugar de una año.

   La comisión recomienda la no aceptación de estas dos propuestas porque consideraban, en el caso de la primera «que se derivarían inconvenientes a las logias haciendo menos frecuentes los intercambios fraternales que realizan con motivo de las instalaciones de sus funcionarios».

   Con respecto a la segunda, «por entender que se suprime la facilidad al hermano necesitado para su rehabilitación». Estos fueron los motivos que originó la no aceptación de estas dos propuestas.¡

   El día 15 de diciembre del propio año el Diputado de Oriente, el Hno. Rafael Arrue Moruno informó en la sesión que el día 11 de diciembre había quedado fundada la Logia de Rebekah Hijas del Yunque Nº 231 con 65 damas de la mejor sociedad de la ciudad de Baracoa. También en esta sesión se da cuenta de un escrito de las Rebekahs donde hicieron varias propuestas, entre ellas hay que resaltar la propuesta de que sus candidatas sean circuladas en la circular quincenal.2

En la Gran Maestría del Hno. Piedra Vilahú fueron fundadas las Logia Hijos de David Nº 67, de Sancti Spiritus, la Logia de Rebekahs Luisa Pérez de Zambrana Nº 24 de Morón y la reorganización de las Logias Verdad Nº 19 de Cruces y Yumurí Nº 6 de Matanzas.

El Hno. Alberto Piedra Vilahú, fallece el 14 de marzo de 1957 en La Habana.