Abraham Barreal Salazar

Fue iniciado en el Oddfelismo el 26 de agosto de 1883 en la memorable noche en que se fundara la primera Logia de Odd Fellows constituida en Cuba. Acto que tuvo efecto en el edificio Masónico que estaba situado en la calle de Dragones esquina a San Nicolás en esta Capital de la Habana.

            Abraham Barreal Salazar fue hijo del matrimonio de Don Pedro Barreal y María Antonia Salazar y nació en la Habana el día 8 de abril de 1866 muriendo el día 5 de abril de 1955 (coincidiendo extraordinariamente mes de abril) Contaba al morir 89 años de edad.

            Su vida fue ejemplo de superación de dignidad de honor y de sentimiento humano.

            Sus padres fueron de clase humilde y de intenso amor al trabajo. Los primeros conocimientos de instrucción y de educación los recibió en su hogar transmitido por su padre y su madre hasta que tuvo la edad de 12 años en que comienza a trabajar como aprendiz en la imprenta la Idea en esta Capital.

            En esta imprenta cuyo dueño y a su ves Gerente lo fue el señor Claro Genaro Valdés padre de aquel entusiasta Odd Fellow Leopoldo Valdés Codina aprendió a cajista.

            Años más tarde paso a la Imprenta el Pensamiento de la que era dueño y también gerente Evaristo Valdés Galindo el introductor del Oddfelismo en Cuba.

A esta imprenta que estaba situada en la calle Ángeles esquina a Maloja en la Habana acudían muchos hermanos Masones y Periodistas ya que en la misma se editaba el periódico La Escuadra cuyo director y propietario lo fue el primer Noble Grande de la Logia Porvenir No.1 el hermano Emilio Mola Sánchez.

            En tal oportunidad el hermano Abraham Barreal Salazar se iniciaba en la logia Masónica Unión Hispano Americana.

            A poco de fundarse la logia de Odd Fellow Porvenir No.1 se acordó editar una Revista la que se tituló Fraternidad del Porvenir en la cual el hermano Barreal ostentaba el cargo de Administrador.

            Corría el año 1888 y la Logia Porvenir No 1 se vio en la necesidad de recesar al igual que muchas logias en aquella época hasta que el día 10 de abril de 1922 mediante carta de Retiro de la Logia Porvenir No.1 hace su ingreso en la logia Hatuey No.10.

            En la Logia Porvenir No.1 el hermano Barreal ocupó el cargo de Vigilante y en la Logia Hatuey No.10 permaneció con el rango de Pasado Grande hasta su fallecimiento. El hermano Barreal laboró en la Logia Hatuey No.10 durante 33 años. Perteneció este gran hermano al Campamento Habana 2 en el que ostentaba el cargo de Patriarca Jefe, en el  Cantón Cuba No.1 el grado de Capitán, siendo miembro también de la logia de Rebekah Habana No.4 en la que laboró con entusiasmo manteniéndose en buena estabilidad.

            Su perseverante labor fraternal lo hizo conquistar gran aprecio en la Orden otorgándosele las distintas condecoraciones tales como Medalla de Oro y Diploma de Constancia en la Logia Hatuey No.10 la que le fueron entregada en memorables actos el día 3 de julio de 1931, Medalla de 25 años y Medalla de Mérito que le fue otorgada por la Soberana Gran Logia a petición de la Logia Hatuey No 10 por conducto de la Gran Logia de Cuba y cuya imposición tuvo efecto el 15 de Junio de 1953 este acto fue al último que asistió el hermano Barreal ya que por su quebrantada salud e indicación médica no salía de su hogar.

            En la Masonería y en la Respetable Logia Unión Hispano Americana llegó a ostentar el cargo de Venerable Maestro y fue honrado con condecoraciones entre las cuales fue Medalla por 25 años de ininterrumpido y Medalla de Mérito y Constancia. Hermanos si brillante y activa fue la vida de Abraham Barreal en el campo fraternal brillante y activa lo fue también en el campo profano. Luchó con fe conquistando plausiblemente.

            En el año 1882 ingresó en el cuerpo de Bombero del Comercio de la Habana en donde llegó a ostentar el cargo de Coronel tras una serie de ascensos por méritos de servicios. Fue uno de los supervivientes de la histórica catástrofe de la Ferretería de Isasi ocurrida el 17 me mayo de 1890 en la esquina de Mercaderes y Lamparilla y por su temeraria labor en el salvamento de vidas le otorgaron la Medalla de la Ciudad de la Habana de Acción Heroica.

            Recibió además en el cuerpo de Bomberos muchos honores entre ellos las tres Medallas de Mérito por Cuatro, Ocho y Doce años de servicio activo. Además, recibió la Medalla de Veterano Bombero de Cuba.

            Todos estos atributos tanto los profanos como los fraternales los guardaba con verdadero fervor religioso, el Cuerpo de Bombero para honrar su memoria bautizó con su nombre a un carro del cuerpo que se exhibió con otras reliquias históricas en el Museo de esta Capital.

            Recordemos que al iniciar esta biografía informamos que el hermano a los 12 años de edad empezó a trabajar como aprendiz tipógrafo llegando a distinguirse en ese trabajo. Su acción y anhelo de superación lo conducen a estudiar y así logra tras esfuerzo extraordinario de buena voluntad a graduarse de Procurador Público cuya profesión ejercito con gran amor y éxito y es significativo que su título fue el único en Cuba firmado por la Reina María Cristina de España en el año 1895.

            Como procurador Público el hermano se destacó notablemente, fue el miembro más antiguo del Colegio de Procuradores.

            Fue el impulsor de la edificación del Panteón de los Procuradores en el Cementerio de Colón en cuyo lugar descansan los restos mortales del recordado hermano. Se destacó también en la Cruz Roja Nacional llegando al Grado de Oficial y recibiendo Medalla de Méritos.

            Su vida fue un constante ejemplo de honestidad.

            En 1899 fundó su hogar contrayendo nupcias con la Sta. Natalia Fernández Jaren con la que tuvo dos hijos Isaac y Abraham ambos recibieron carreras Universitarias y ambos fueron Odd Fellows.